lunes, 16 de abril de 2012

Videojuegos, ¿adicción o afición?

Por: Fabricio Núñez de la Cruz.


Primero fue la adicción a la televisión. Con la irrupción masiva de la informática en los hogares, aparecieron nuevas modalidades adictivas. La que parece estar más de moda últimamente, es la adicción a los videojuegos; un fenómeno extensible ya no sólo a los niños, sino a toda la sociedad al completo. Pero... ¿qué hay de realidad o ficción en todo esto? ¿Estamos hablando de una auténtica adicción o de grandes aficionados a los videojuegos?

¿Que es una adicción? 
La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo. En otras palabras una adicciones el no poder dejar algo que causa emocion o placer en la persona (en este caso los videojuegos)

¿Cómo saber realmente si somos adictos a los videojuegos?

  Si realmente quisieramos saber si alguien es adicto a los videojuegos, tendríamos que conocer los síntomas más comunes de esta enfermedad. Estos síntomas y signos siempre van ser los mismos independientemente de la forma en la que esta se manifieste; Pese a lo duras que nos puedan sonar estas palabras, un adicto a World of Warcraft y un adicto a la cocaína, presentarán casi con toda probabilidad los mismos síntomas:
Pérdida de control: Un adicto suele perder total o parcialmente su capacidad de elección y raciocinio cuando siente la necesidad de satisfacer su deseo. Pasando a comportarse de una forma compulsiva.
Tolerancia: Las dosis/veces/tiempo/ que necesita un individuo para satisfacer una adicción siempre irán en aumento.
Aislamiento social y pérdida de contacto con la realidad: Todo aquello que no esté relacionado con satisfacer su deseo, pasa a carecer de importancia. El trabajo, la familia, otras actividades, e incluso en los casos mas extremos cubrir necesidades fisiológicas como comer o beber, pasarán a un segundo plano.
Autoengaño y negación: El adicto suele ser la única persona de su entorno que no es capaz de darse cuenta de que su deterioro físico y mental está siendo provocado por un determinado tipo de conducta.



Causa y Consecuencias:

Causas:

Las causas de que exista una adicción a los videosjuegos son diversas, pero nos podemos encontrar con las siguientes: 

- Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras. 

- Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al individuo por motivos laborales u otros motivos) 

- Problemas escolares. sobre todo falta de amigos. 

Consecuencias:

- Obesidad descontrolada 

- Violencia sin justificación 

- Alucinaciones de los juegos (la persona se cree el/la protagonista del juego en la vida real) 

- Problemas con el estudio, que obliga a rebajar el nivel o a dejarlo completamente. 

- Distanciamiento total o permanere de familiares y amigos. 

- Muchos casos de: depresión, angustia, estrés.

Recomendaciones:

Algunas recomendaciones para padres o educadores son:


- Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo.


- Proponer nuevas actividades que le resulten de interés.


- Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de sus tareas escolares, demostrándole que el estudio es lo primero.


En conclusión, la adicción a los videojuegos no es consecuencia directa a estos, ya que se presenta en el momento en que una persona carece de auto-control, se deja lleva por lo que les hace atractivos. Un individuo que no logra controlar su deseo por los videojuegos es propenso a caer en otro tipo de dependencias.





Fuente:
http://www.laflecha.net/editorial/2003-49
http://www.centro-psicologia.com/es/adiccion-videojuegos.html
http://anothergames.blogspot.com/2011/07/la-adiccion-los-videojuegos.html
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/2915338/Todo-sobre--adiccion-a-los-videojuegos.html

Imagen:
http://www.mediosdecomunicacion.humanet.co/adiccion_videojuegos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario