martes, 24 de abril de 2012

Una reflexión personal acerca de los videojuegos

Por: Daniel Atoche


El Giro del videojuego se enfoca en la aplicación de los videojuegos a nuestros conocimientos, es decir, cómo es que nos pueden ayudar de alguna manera u otra a incorporar nuevas cosas , cómo es que llegamos a aprender de esas cosas; que pueden sólo parecer un momento libre de diversión frente a una pantalla de televisor, de computadora o de alguna consola.

Desde mi perspectiva, existen distintas maneras de adquirir nuevas experiencias que contengan alto potencial cognitivo, por ejemplo, si jugamos algún tipo de juego en inglés, tal vez sin voluntad propia, estamos enriqueciendo nuestro vocabulario; si estamos jugando algún juego de armas, se tendría que trazar una estrategia para ganarle al enemigo, podemos deducir, que estamos siendo preparados para solucionar problemas o conflictos, a través del análisis,  tanto ahora como en nuestra vida futura de adultos.

A pesar de lo antes mencionado, en el mundo de hoy, no todos los videojuegos merecen el mérito de integrar conocimientos productivos, sino también pueden ser los generadores de violencia en nuestra persona, aunque no nos percatemos de ello. Probablemente los especialistas en la conducta humana brinden soporte a esta afirmación, pero tampoco podríamos decir que debido a ello los juegos de vídeo deben ser prohibidos. La mejor alternativa es, en especial para los niños, saber escoger, vigilar y controlar su uso y potenciar los conocimientos adquiridos con actividades de afianzamiento. 


Imagen:
http://alteridadexegesis.files.wordpress.com/2009/02/cerebro.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario