jueves, 12 de abril de 2012

Otra forma de ver los videojuegos

Por: Fabricio Núñez de la Cruz.


Empecé a pensar un tema para la nueva entrada y consulté a uno de mis compañeros del grupo, y de todos elegí a Franco Alfredo Murillo Zúñiga y Carlos Javier Cruz Peña. y les pregunté acerca de un tema, el cuál era: ¿Cuál es la parte positiva en los videojuegos?

 Según Franco Murillo, los videojuegos aumentan la velocidad de la sinapsis, ayudan a pensar más rápido y aumentar la agilidad mental. Y en adición, Carlos Cruz dice que existen diferentes tipos de juegos entre ellos destacó los juegos estratégicos te enseñan a resolver una encrucijada y asi cuando tengas un problema en la vida diaria podrás solucionarlo con mayor rapidez.

Y es así como inicie a investigar más acerca de los aspectos positivos de los videojuegos, llegando a encontrar más sobre el tema. La cual compartiré con ustedes.    

Aspectos Positivos sobre los Videojuegos.

Durante años muchas personas han argumentado que los Video Juegos no tienen ningún efecto positivo a causa de su uso. Se ha dicho que atrofia el cerebro, que hace a las personas mas agresivas, e incluso que hace perder la capacidad de concentración en los niños. Sin embargo en la realidad puede ayudar en el desarrollo de los niños, mejorar la coordinación ojo mano, he incluso hasta contribuir en problemas para combatir el sobrepeso, entre otros beneficios.

  • Coordinación ojo mano.

La practica regular de los videojuegos por el ser humano tiende a mejorar la percepción del medio que lo rodea y un mayor desempeño de las labores, tales como manejar en zonas residenciales, pues los reflejos contra las posibles variables son significativamente más claros en personas que practican a los videojuegos contra personas que no los utilizan regularmente.

Ejemplo:  Pac-Man o Donkey Kong 

  • Desarrollo del cerebro

Con el paso del tiempo la industria de los videojuegos han luchado para traer al mercado juegos con contenido o educacionales, que rompan estos estereotipos. Cada una de las consolas disponibles en la actualidad tiene disponible en su catalogo de juegos alternativas muy variadas. 


Juegos que ayudan a niños y adultos en el aprendizaje de las matemáticas, la lectura, historia, desarrollo de mejores reflejos y mucho más. Y los de simulación o estrategiaenseñan a las personas como sus decisiones pueden afectar positiva o negativamente sus vidas. 


Ejemplo: Brain AgeJumpstartOregon Trail, SimCityCivilization Nintendogs

Este tipo de juegos desarrollan un pensamiento de toma de decisiones rápidas pero bien pensadas a trabes del pensamiento analítico.

  • Efectos positivos en el físico

Durante los últimos 5 años los juegos basados en hacer ejercicios se han vuelto muy populares, juegos tales como Dance Dance revolution, o el de hacer fitness por medio de la cámara de Eye Toy del PlayStation 2. En estos los jugadores literalmente hablando tienen que sudar debido al ejercicio dependiendo del nivel en ocasiones extremo que exige el juego para poder ser superado. Este tipo de juego ha sacado a las personas de su posición pasiva de la comodidad de sus sillones y las ha puesto a moverse. Todo basado en la diversión del Video Juego. 

Ejemplo: El Nintendo Wii.

Debatir acerca de los efectos positivos de los videojuegos o no en el ser humano podría llevarnos hasta el fin de los tiempos. Personas alrededor del mundo han experimentado buenas y malas cosas con los videojuegos, y estoy seguro que al final serán mas cosas positivas que negativas las que terminen por inclinar la balanza. Ahora te digo termina de leer esto, levántate de la silla y disfruta de alguna de las cosas positivas que los videojuegos traen a tu vida.















Imagen: 
http://www.clank2k.com/tutoriales/59-tutoriales-cod247-ratón
http://www.confortvision.com/curiosidades.html
http://radiotierraviva.blogspot.com/2011/02/la-energia-del-cerebro-humano-quien-la.html

Información:
http://www.capitalvideogames.com/Articulo%20Efectos%20positivos%20de%20los%20Video%20Juegos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario