miércoles, 25 de abril de 2012

El juego, Un significado diferente

Por: Pedro Rotta.
En la historia, se sabe que el juego fue denotado y puesto en un segundo plano, mirándolo simplemente como un medio de diversión y nada más. No era considerado como medio de aprendizaje, era lo contrario al rendimiento y enriquecimiento; pero el fenómeno lúdico es más que solo divertirse o pasar un momento de alegría. 
El juego es sobre todo actividad, comunicación entre partes, ya sea con un compañero físico o virtual. A través del juego relacionamos partes de distintas culturas. Este ayuda a la formación de un ser social, sin mirar estatus ni distinciones ideológicas o culturales. Es, además, una forma de comunicación intergeneracional: abuelos, padres e hijos pueden fortalecer lazos por medio de un juego.
Los juegos son sistemas cuyo funcionamiento está ligado íntimamente al de nuestra cognición. No podríamos entender nunca el efecto de los juegos si lo disociáramos de nuestro sistema cognitivo.
Cada tipo de juego es muy diferente, tenemos como ejemplo el juego de aula, para el que que para ello se necesita de un monitor, una motivación y objetivos claros que desarrollar. Se trata de aplicar métodos capaces para relacionar temas educativos a modo de juego, ya que al ver tratado temas de alegría y relación, el niño o joven hará objetivamente caso a este tipo de diversión y por el juego se logrará una mayor posibilidad de enseñanza.
Los juegos y la ciencia se encuentran íntimamente relacionados. Cada vez más se ve que la tecnología avanza, y eso es ciencia, y con tecnología y con todos los avances que se han producido se han podido hacer mejores juegos, pero también los juegos representan un modo de ciencia complejo y especial. 
Desde esta perspectiva los juegos  se pueden ver como ejemplo de todos los fenómenos socio-económicos expresados en el mundo. Los juegos actualmente responden a la pasión, la perseverancia y la fuerza. Los diseñadores intentan desarrollar arte y sistemas cada vez más complejos para que quienes los emplean se esfuercen cada vez más para lograr el objetivo deseado.
Los diseñadores del juego lo crean, pero los consumidores lo vuelven especial, es decir que le dan esos rasgos únicos que sólo ellos pueden otorgar.  Por ejemplo el tetris, probablemente su creador  nunca creyó que pudiera ser una conexión entre personas, amigos y familias. 
Eso sucede, porque la realidad del juego se encuentra en nuestra mente, nosotros damos esa especial, vemos la belleza, el mensaje que muchas veces es subjetivo. Así  será diferente lo que transmite un juego de historia a un profesor del curso que al alumno que lo aplica. El mensaje del juego y cómo lo relacionamos, se encuentra en nuestra mente y nuestra visión, si nos resulta interesante nos transmitirá algo más profundo.


Imágenes:
http://img.scoop.it/HiHGZvTYxZluwSdmnwwDjl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ
Fuentes:
www.portal.educ.ar/noticias/.../hernan-moraldo-los-videojuegos-1.php
www.forodeeducacion.com/numero2/005.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario