lunes, 23 de abril de 2012

Los Videojuegos Bióticos.

Por: Fabricio Núñez de la Cruz.


Los videojuegos aplicados a la biología, al igual que a los de otros campos, han repercutido las nuevas tecnologías. Llegando a crear los videojuegos bióticos.

Estos últimos, han sido creados por el bio-ingeniero Ingmar Riedel-Kruse, de la Universidad de Standford en EE.UU. Con los que suponen lograr un gran avance en la educación además de proporcionar recursos de investigación a los laboratorios.

"El objetivo es que los jugadores se diviertan interactuando con los procesos biológicos, sin seguir el rigor que conlleva la realización de un experimento", asegura Riedel-Kruse.

Para esto, ellos han añadido paramecios, moléculas o células a la tecnología de los videojuegos. Llegando a imitar los juegos clásicos como Pac-man o Pinball. 

Los videojuegos Bióticos se dividen en los siguientes grupos:
  • Paramecios comecocos 
En el desarrollo de estos videojuegos los científicos han imitado a algunos videojuegos clásicos, como el Comecocos o PacMan (en este caso bautizado como PAC-mecium) o el PinBall (ahora Biotic Pinball). 

El diseño básico de los videojuegos del primer tipo es el siguiente: los paramecios, que son organismos unicelulares comúnmente utilizados en experimentos tanto escolares como profesionales, son introducidos en una pequeña cámara de fluido por la que se pueden mover libremente. 




  •   Microorganismos que juegan al fútbol 
En esta categoría tenemos dos tipos de juegos: el Ciliaball y el Biotic Pinball. El primero, consiste en dirigir a los paramecios hacia una pelota y esta al tener contacto con sus cilios de los microoganismos, sale disparada a una portería.

El segundo, consiste en realizar oleadas de una sustancia química, dentro de la cámara donde están los paramecios, haciendo que estos se muevan de un lado para otro.

Riedel-Kruse enfatizó que los microorganismos que se usan son unicelulares y no sienten dolor por lo cual debería de haber ningún problema moral con los videojuegos bióticos

  • Carreras a escala molecular 
A nivel molecular, los científicos han desarrollado un juego en el que utiliza la técnica de laboratorio llamada, cadena de polimerasa, logrando hacer millones de copias de ADN en dos horas.

En esta categoría tenemos a PolymeRace, y consiste en conectarse a una máquina que genera cadenas de polimerasa y mientras esas cadenas se producen, el jugador apuesta por quien será el ganador.


  •  Los de oler 
En esta categoría se utilizan colonias de células de levadura, donde los jugadores deben distinguir por su olor característico.



El Tablero de juego donde los paramecios se desenvuelven, se compone por una cámara de líquido donde estos últimos vagan libremente y con un microprocesador sigue los movimientos de los paramecios y controla la puntuación. El jugador puede controlar estos, con un mando tradicional de videojuegos. 


Información:
http://www.tendencias21.net/Utilizan-celulas-vivas-para-crear-videojuegos-bioticos_a5462.html
http://pijamasurf.com/2011/01/crean-videojuegos-bioticos-que-permiten-manipular-seres-vivos/
http://www.abc.es/20110118/tecnologia/abci-crean-videojuegos-bioticos-celulas-201101181900.html

Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=Pdx7BkYSCq4
http://www.youtube.com/watch?v=8_IMhGCBPdI
http://www.youtube.com/watch?v=x4eITQ4-nqQ

Imagen:
http://med.stanford.edu/profiles/viewImagefacultyId=14892&type=big&showNoImage=true&lastModified=1329566430000

No hay comentarios:

Publicar un comentario