sábado, 12 de mayo de 2012

Entrevista a Miguel Ángel Queiruga


Miguel Ángel Queiruga es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca.
Impartió docencia en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos (Departamento de Física Aplicada), y es profesor del Colegio Jesús-María de dicha ciudad desde 1999.
Su inquietud por conocer y aprender le ha llevado a investigar en distintos ámbitos, siendo coordinador de numerosos proyectos galardonados en distintos certámenes (Educared, premios ITE, Concurso Espacial, Jóvenes Investigadores…)
El día de hoy hemos tenido una entrevista con Miguel Angel Queiruga vía Skype centrándonos en el tema de nustro proyecto, el Giro de los Videojuegos.  Hemos querido tener su punto de vista acerca de los videojuegos y al mismo tiempo que nos ayudaba con algunas recomendaciones al respecto. Nos ha aclarado muchas dudas que teníamos. Gracias Miguel Angel Queiruga por vuestra atención y por  compartir con nosotros vuestros conocimientos.




Entrevista completa:




1._ ¿Cual es su opinión acerca de los videojuegos?

Los videojuegos creo que ayudan a desarrollar alguna habilidades, que quizás,  por las generaciones pasadas no son valoradas como por las actuales porque pensar que tenemos que estar preparándonos para un trabajo, que va a ser un contiunuo de estrategia, un continuo de estar pendientes de distintas tareas  esperaando a que finalice una de las tareas para empezar con la siguiente y seguir organizándolos y estructurándolos para ser los más eficaces; por lo tanto yo pienso que los videojuegos son importantes: son buenos porque nos ayudan a desarrollar esas habilidades. Yo también dedico un poco de mi tiempo a los videojuegos y de ves en cuando me gusta ver cual es el funcionamiento de ese juego, tengo la curiosidad de saber hasta donde llega o como acaba ese videojuego. Por otro lado, algunos videojuegos están hechos con fines educativos. Otro tipo de videojuegos fueron creados por las empresas para formar nuevos trabajadores y entonces esto obligaba a que fueran ágiles gestores de recursos de la empresa.

Por lo tanto en mi opinión los videojuegos son una actividad genial, pero todo con moderación, es decir no conviene abusar.

2._ ¿Considera que existe demasiado contenido violento en los videojuegos?

Bueno, con respecto al contenido violento de algunos videojuegos, se puede decir que todo es relativo, es decir aveces no es el videojuego en si, si no como lo está asimilando uno, quizás  diría que si porque los entornos en lo que muchas veces se mueven los niños o los chicos, no añade nada positivo ese tipo de videojuegos, es decir, una persona adulta bien formada que está jugando ese videojuego, no va inducir violencia en él y digamos que esas acciones que hacen los niños están siendo controladas por un adulto, pienso que no ocurriría nada, pero como eso no ocurre, yo creo que la única forma de de evitar esto, es restringir la violencia en los videojuegos.

Lo que está pasando ahora es lo mismos que pasaba en nuestra generación, pero con la televisión ¿La televisión es mala? No, pongan lo que pongan en la televisión, si eso està siendo controlado, no repercutirá nada el comportamiento de los niños.


3._ ¿Se pueden aplicar videojuegos educativos en la escuela?

Pues dentro de la clasificación de los videojuegos, hay muchos tipos, pues yo diría que si apliquemos videojuegos en las escuelas, pero videojuegos en todo sentido de la palabra no, sino aplicaciones didácticas sobre un tema simple, si se intenta algo más lúdico como crucigramas, laberintos. Pero para buscar un proyecto sugiero algo más grande, que haya una parte más lúdica, pero que el videojuego trate sobre el tema visto. Por ejemplo: cuando hablamos sobre un tema de minerales, pues allí videojuegos que pueda incorporar conceptos sobre minerales como un juego de memoria que nos pueda ayudar a recordar los tipos de minerales.

Yo pienso que todos los videojuegos se pueden adaptar según al tema que quieres tratar, ayudándonos a mejorar nuestro conocimiento.

4._ ¿No cree que esos juegos son aburridos?

De los videojuegos que estoy hablando son críticos. Pues la cuestión del aburrimiento es relativo, porque depende de el gusto de la persona, pues para unas es divertido los videojuegos que tienen gráficos de alta definición, como para otras es muy ameno resolver un crucigrama o un laberinto.

5._ ¿Cree que el sector educativo está innovando lo suficiente en videojuegos?

Yo diría por un lado que se están produciendo cambios, pero es un problema muy complejo. Muchos de estos cambios es iniciativa de profesores que son capaces de dedicar su tiempo y esfuerzo para innovar técnicas para el aprendizaje de sus alumnos y hacer cosas distintas en sus clases. Pero quizás los videojuegos que son aplicados a la educación no pueden competir con los que son aplicados para pasar un tiempo de ocio.

Por ejemplo si un colegio se dedica a hacer un videojuego educativo para sus alumnos. Les generaría mucho gasto y no saben si esto llegaría bien a sus alumnos porque no pueden satisfacer los gustos de todos. En  conclusión no sería una opción buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario